Convocatoria 2017

Estimada silvanavalle

Soy adjudicatario de la CA 2016, efectivamente como indicó icarovel, la convocatoria cerró los primeros dias de septiembre de 2016 y a mi me informaron sobre el resultado oficialmente recien el 9 de marzo de 2017, por lo que este proceso demoró 6 meses, claro solo te hablo de la adjudicación pues aun estamos a la espera de poder subir la documentación para la firma del contrato.

Si te admiten en la universidad para que ingreses en septiembre 2017 pues dificilmente podrás matricularte en esa fecha, en mi caso fui admitido para septiembre 2016, me extendieron el plazo de matricula para febrero 2017 pero como no contaba aun con una respuesta de la beca, en la universidad le dieron de baja a mi aplicación; ahora estoy solicitando que me habiliten nuevamente mi admisión para poder matricularme en septiembre 2017.

Sobre los “tips” que solicitas, creo que la clave principal para aprobar el programa de becas es prepararte para el examen y para la entrevista. En este foro hay muchos mensajes donde se encuentra material de estudio para el examen, busca en el internet un simulador instalable del EXANI (examen que se toma en méxico), es muy bueno y las preguntas son similares a las que te encontrarás en el EXAIP, tambien busca y estudia el material del EXADEP, si buscas con cuidado en el foro podrás encontrar todo lo que necesitas.

Además, hay un usuario que ha tenido la gentileza de explicar el proceso de la entrevista, básicamente es una prueba de preguntas de opción múltiple intercaladas con preguntas que debes razonar y responder, debes tener cuidado porque las preguntas están elaboradas como si fuera una prueba psicológica, debes ser coherente en responder preguntas hechas de forma distinta. La entrevista es muy extenuante porque, al ser grabada en video, debes leer todas las preguntas en voz alta y responderlas asi mismo, y a cada 5 o 6 presguntas de opción multiple te intercalan pregunas para razonar sobre “porque escogiste esa universidad”, “como esperas contribuir a tu regreso”, “que opinas de quedarse trabajando en el pais donde estudiarás” y cosas así. Preparate muy bien y ante todo debes relajarte mucho y responder con seguridad, no solo evaluarán rus respuestas sino tambien tu lenguaje corporal (busca en youtube un video sobre “consejos para entrevista de una beca”, es de un español y es buenísimo)

En resumen mis consejos son “practicar para el exaip y practicar para la entrevista con alguna prueba psicotécnica del internet”. Los mensajes en este foro y el material debes buscarlos tu misma, es parte del proceso de preparación, verás que el material disponible es suficiente y lo que te queda es practicar, practicar y practicar, no tanto para “aprenderte” las preguntas sino para obtener agilidad al responderlas.

Espero que te haya servido mi mensaje. Una pregunta, ¿donde y que vas a estudiar?

Saludos y suerte

5 Me gusta