Hola a todos.
Soy becario de Posgrado Nacional 2017, estudio en Flacso. Hago esta publicación más como una queja hacia Senescyt y el IFTH. En mi contrato se especificó que los desembolsos iban a ser semestrales, sin embargo, para el segundo desembolso los depósitos empezaron a hacerse de manera mensual, sin notificación previa ni un triste correo por parte de la institución que indique que va a ser así.
Este no fue mucho problema. Pero para este tercer periódo, dado que al IFTH hay que subir y entregar el reporte de notas al día, tuve que esperar que los profesores de mi universidad pasen las notas para poder hacer la solicitud a Flacso y me emitan los documentos correspondientes para realizar el trámite. Motivo por el cual no pude entregar la documentación en octubre, y realicé el trámite apenas pude: el día 15 de noviembre en línea, y el 16 entregarlos en físico.
Sin embargo, hasta la fecha no se me ha realizado ningún depósito. Tengo la renta encima de mi cuarto este mes, cuatro dólares en mi cuenta bancaria y he tenido que cancelar una salida a campo de una de mis asignaturas por este motivo; sin mencionar que estoy alimentándome a cuentagotas para no entrar a pedir “créditos” a nadie.
La semana pasada fui a quejarme en el IFTH, pero la única respuesta que obtuve fue una “lavada de manos” por parte de la funcionaria, quien me indicó que ellos no hacen el desembolso, sino que pasan la orden al BCE y al Ministerio de Finanzas para que estos la realicen. A pesar de mi situación, la única solución que ofreció es que me dirija a estas instituciones y averigüe sobre mi desembolso. ¿Quizá piensan que uno es desocupado?, ¿la maestría ya de por sí me exige unas 12 horas al día de lecturas, tareas, ensayos, trabajos y clases? Y de seguro en esta situación no debo ser el único.
Por esto, expongo mi caso aquí, para saber si algún becario está en la misma situación, si quizá ha hecho el trámite en el BCE o el Ministerio de Finanzas y con qué resultado, y también para dejar sentada la queja hacia las instituciones que deberían velar por el bienestar del becario.