Saludos a todos, esta pregunta va para todos aquellos que ya han regresado de sus postgrados.
El Ecuador está enviando gente afuera por miles a estudiar, pero nada sale en las noticias ni en ningún lado sobre el seguimiento a los exbecarios.
Pues yo regresé hace más de un año, y no he recibido ningún tipo de seguimiento por parte de Senescyt, slo único que me ha llegado a mi email es solamente un par de encuestas (la primera donde pedía que llenemos los datos del programa de estudio y las fechas y nada más; y la segunda que de hecho no era enfocada a exbecarios sino a actualización de datos de becarios actuales: teléfono, dirección, etc)
Mi pregunta va para la gente normal, sin ofender a nadie, para aquellos que no eran burócratas antes de viajar o para aquellos que no tienen palancas y no se han podido vincular al servicio público.
Desde que volví, a veces no me dá sino ganas de irme nuevamente ante la escacez de oportunidades de trabajo de alto nivel o también debido a los extremadamente bajos sueldos que la empresa privada ofrece en los clasificados del periódico o internet. Para los empleos públicos te piden mínimo experiencia de 2 años, lo cual es difícil de tener si los dos últimos años de tu vida los pasaste haciendo tu maestría, etc. (claro que eso es obviado para aquellos que tienen su buena palanca)
Sé que pudieramos aportar muchísimo más si pudieramos vincularnos a alguna empresa o instituto de investigación del estado o universidad, pero en fin espero ver los comentarios y experiencias de otros.
Incluso se me ocurre que SENESCYT debería tener una WEB exclusiva con trabajos para los exbecarios, porque sino sería todo el dinero de las becas parcialmente desperdiciado si no se lo aprovecha en el corto plazo para el beneficio del estado. Muchos dirán que puedes ver la página de socio empleo, pero la verdad esta página no tiene opciones de empleo para personal altamente calificado.
Mucha gente llega con formación de altísimo nivel, hablo de campos técnicos que tienen desarrolo nulo en el Ecuador. Ahora justamente me acuerdo de un amigo que está terminando su PhD en Super Computing and Parallel Processing y que estará pronto a regresar… La pregunta es para qué??? Porque sinceramente dudo que encuentre una empresa para utiliizar sus conocimientos, seguro que encontrará una plaza de profesor donde algo aportará pero no al 100% de sus conocimientos.
Incluso invito a los becarios actuales a que escriban sus expectativas laborales al retornar al país, y que cuenten qué es lo que van a hacer al volver, cuanto esperan ganar, etc.
Muchos saludos,