En qué están trabajando los EXBECARIOS SENESCYT que ya retornaron al país?

Hola acabo de revisar tu post y me encuentro en la misma situación. Desearia saber como te ha ido y que has hecho para poder salir de ese bache.
Saludos

Buenas tardes a todos
Pues quisiera comentarles mi experiencia. Renuncié a un trabajo bien remunerado para irme a estudiar una maestría con la beca SENESCYT. Culminé mis estudios con éxito y retorné a Ecuador. Busque trabajo por todos lados inclusive en Socio empleo, donde casi todos los concursos son declarados desiertos. Escribí un correo a la Presidencia ya que en esos días el Presidente dijo en una sabatina que el 80% de sus becarios estaban trabajando. Me contactaron del Ministerio de Trabajo para justificar de alguna manera mi solicitud, sin darme ninguna opción en mi búsqueda de empleo. Tuve que aceptar un trabajo con un salario de $ 700,00 porque tengo una familia que mantener. Finalmente, me cansé de esa situación y tome la opción que ya había tramitado con anterioridad de realizar mi doctorado con beca SENESCYT.
Con respecto al desarrollo académico estoy muy agradecida por la oportunidad dada por el estado Ecuatoriano. Sin embargo, tengo mucha preocupación de que pasará cuando termine el doctorado y me toque regresar a Ecuador, si no existen planes serios por parte del estado de que obtengamos un empleo digno y acorde a nuestra preparación. Ojalá la situación mejore pero por lo pronto he pensado que trataré de ponerme mi propia empresa, para lo cual deberé conseguir capital ya que en la actualidad solo poseo deudas.

Gracias por compartir tu experiencia, nos es de mucha utilidad, especialmente a los becarios que aún siguen en estudios y deben regresar a devengar la beca. Nos podrías indicar cuál era tu especialidad?

Concuerdo con @icarovel, ¿nos puedes comentar en qué te especializaste?

Un fuerte abrazo y éxitos @Tere79

Buenos días. Actualmente estoy haciendo un doctorado en ciencias agrícolas

Saludos a todos compatriotas.
Es desespenrazador leer lo que escriben. Les pregunto a todos: para que salieron a estudiar al exterior, con todas las dificultades que implica, si volverian con la misma mentalidad de buscar alguien que me de trabajo? tenemos o tuvieron una oportunidad UNICA de poder ver el primer mundo, de conocer nuevas tecnologias, tendencias, proyectos que se podrian implementar en el Ecuador, etc etc y ahora resulta que tambien tienen q darnos trabajo seguro. Asi como alguien dijo que les contratan por palancas, quienes no acceden a las becas dicen que quienes ganamos una somos palanqueados. Les cuento que antes de venirme a Alemania estaba en un excelente trabajo, ganando muy bien (en la industria petrolera) pero decidi dejar todo y venir aqui para hacer algo mas por mi pais, para hacerme de los conocimientos necesarios para solucionar los problemas del Ecuador. Considero estimados que ese debe ser nuestro norte, contribuir a engrandecer al pais. Estamos o han adquirido conocimientos de alto nivel, ahora hay q sacarle todo el provecho que se pueda. Alguien menciono a otro alguien que esta en un doctorado de computacion. Que excelente! Muchas felicitaciones por tener tanta capacidad. Tengo amigos emprendedores que solo saben programar en php y java y con eso desarrollan apps y tienen sus empresas que de a poco van creciendo (yo tambien hago algo de eso). Entonces nuestro compatriota del doctorado debe poder hacer cosas mucho mas grandes! Todos tenemos la capacidad de lograrlo. Pero hay que creer en nuestras propias capacidades y atrevernos a hacer las cosas, tal como lo hicimos dejando todo atras para salir a estudiar.

1 me gusta

A lo que mencionas “dicen que quienes ganamos una somos palanqueados” es muy cierto.
Hay gente que está convencida de eso, he leído ese comentario en redes sociales y en ese momento solo les pregunto:

"Cuando como requisito indispensable te exigen una carta de aceptación unilateral para estudiar en una Universidad extranjera, la SENESCYT no te da esa carta, en que momento está el palanqueo? .

Aparte hay algunas Universidades que les exigen TOEFL (algunas con puntajes elevadísimos), GMAT, GRE, la SENESCYT no te da pasando esos exámenes, en que momento está el palanqueo?"

1 me gusta

Buenas noches quisiera saber como les ha ido con el tema empleo???

En mi caso estoy sin trabajo desde Diciembre 2015 mas de 12 meses ha sido muy duro lograr algo que valga la pena.
Les comparto que me contactaron por esa pagina ENSAMBLE para dar clases en una Universidad y con mucha esperanza acudi a la entrevista aprobé el perfil y todo pero oh sorpresa me pagaban por hora y en total al mes alcanzaba a un salario de no mas de 400 dólares. Increíblemente a esta convocatoria solo podían aplicar profesionales con 4to nivel de estudios.

Me asombra la situación laboral de nuestro país, espero vengan nuevos tiempos para todos, mi gran duda es que pasara con los demás becarios q estarán por retornar???

saludos y espero sus comentarios y experiencias

Hola @estebanndres, ¿en qué te especializaste?

Realmente la situación es muy difícil y habría que plantear algunas soluciones, porque en algunos casos la situación no es tan alentadora. Muchos de las oportunidades de trabajo no van acorde a los conocimientos adquiridos y seria bueno establecer una red de ex becarios y poner en práctica y dar soluciones o propuestas de solución a lo planteado. Saludos cordiales.

Conservación / ambiental

Sin duda decir que si nos preparamos bien no falta trabajo es una respuesta vaga. Somos ecuatorianos osea una sociedad los excelentes que estudian no sirven de nada si vuelven al desempleo o a dar clases (sin que les guste porque no hay de otra!!!) asi no podremos igualar a las potencias porque es sencillo si todos desde el panadero hasta el presidente son responsables tu día a día es más fácil y se lo facilitas a otro y asi como un todo salimos bien. SOCIEDAD es lo que hace la diferencia no es que haya alemanes vagos los hay pero son muy minoria…Linda la idea de que estudien los mejores fuera para que regresen a ver que hasta les roban los nombramientos…??? dependemos muchos de todos si no dejas el face mientras alguien esta esperando que le atiendas no salimos

Saludos a todos, es un tema interesante y me solidarizo con aquellos compañeros que deben enfrentar una situación de desempleo. Personalmente puedo indicar que he tenido la posibilidad de encontrar trabajo desde el día de mi retorno ( meses antes de retornar empecé a realizar aplicaciones a puestos de trabajo), ingrese al sector público sin palancas y pude estar como responsable de un departamento gracias a la preparación académica que tuve gracias a la beca. Al finalizar el gobierno anterior, deje la función pública y en semanas tuve 3 entrevistas de trabajo y actualmente me encuentro vinculado a una ONG como responsable en la gestión de un proyecto internacional. La beca fue una enorme oportunidad personal y laboral en mi caso, también puedo indicar que cuando salí del país para realizar la beca yo ya tenia algunos años de experiencia lo que facilito mi proceso de búsqueda laboral a mi retorno al país.

Hola a todos, como les va, saben que he notado que los tiempos de respuesta en el foro son demorados, igual pasa en el grupo de Facebook, si alguno se anima y tenemos corazón podemos hacer una lluvia de ideas y buscar guías o apoyos, finalmente reunirnos y una vez mas apoyarnos en el retorno. Saludos, si alguien se anima, yo sigo por fuera pero estoy a las ordenes.