Formatos para garantes y ayuda

Hola.

1.- Ya estoy estudiando en U. de Excelencia.

2.- Ya me enviaron la factura.

3.- Senescyt aún no me aprueba mi aplicación, se reúnen este 15 de Oct.

4.- Quiero empezar lo del IECE.

1. ¿Qué debo hacer? Quiero tener todo listo. Creo que me tocará pedir disculpas en la Universidad hasta que me hagan los desembolsos.

6.- Alguien tiene el anexo 2 para garantes? ¿Puede mi garante ser mi apoderado también?

Ayuda, por favor.

Cuando te aprueban la beca te envían un check list con los requisitos.

Lo que puedes ir adelantando es lo siguiente:

-) Récord académico oficial o acta de grado, expedido por la universidad o centro de estudios de tercer y/o cuarto nivel.

-) Carta original de aceptación de la universidad en el exterior donde cursará los estudios. Concurrentemente adjuntar a la referida carta la siguiente informaciòn: a) Fecha de inicio y finalizaciòn de los estudios. b) Costos, c) Programa, Pensum o Malla Curricular y d) Sistema de calificaciòn. Esta carta deberà ser definitiva o condicionada unicamente al pago de la matricula o colegiatura

-) Certificado bancario con el nùmero y tipo de cuenta personal en el Ecuador (o del apoderado de ser el caso). Adicionalmente a esto cuando el Becario ya se encuentre cursando los estudios en el exterior, deberà aperturar una cuenta en el paìs donde se va o estàn realizando los estudios, para los cual deberà enviar a la SENESCYT, un Certificado Bancario de la Cuenta, con los correspondientes còdigos Swift o ABA, para que la SENESCYT, realice la transferencia directa a esa cuenta, de sus desembolsos correspondientes.

• En tu caso debes pedir una carta en el banco que tienes la cuenta en el extranjero y verificar que ahì se encuentre el codigo SWIFT.

-) Declaración Juramentada que contenga los siguientes puntos de: 1) No ser contratista fallido o incumplido de instituciones del sector público; 2) No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor o garante; y, 3) Retornar al Ecuador una vez finalizados sus estudios para cumplir con el periodo de compensación, por el doble del tiempo de duración de los estudios realizados. Si el adjudicatario se encuentra fuera del país, debe realizarla en el Consulado de Ecuador.
Los textos que deben ser utilizados obligatoriamente en esta declaración son:
Declaro no ser contratista fallido o incumplido de instituciones del sector público.
Declaro no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor o garante.
Declaro retornar al Ecuador una vez finalizados mis estudios para cumplir con el periodo de compensación, por el doble del tiempo de duración de los estudios realizados.

• Como estás en el extranjero debes acercarte a un consulado de Ecuador y ahí te hacen un poder con los textos íntegros tal como indica el requisito.

-) Poder General o Especial, que certifique el tener un apoderado (debe contener una fotocopia certificada de la cédula de ciudadanía del apoderado).En caso de nombrar apoderado especial, el adjudicatario debe otorgar la declaración juramentada con la siguiente frase:
“Yo (………), por mis propios derechos, en forma libre y voluntaria confiero poder especial amplio y suficiente, cual en derecho se requiere a favor del señor (………) para que a mi nombre y representación efectúe lo siguiente: Realice todos los trámites administrativos en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT o IECE, para lo cual le confiero la autorización amplia y suficiente que los trámites, actos y contratos requieran.
El podernante le faculta al apoderado a suscribir y aceptar letras de cambio y pagares a la orden de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT o IECE, por los montos y condiciones establecidas en el Contrato de Financiamiento, suscrito entre el podernante y la Senescyt o IECE y los contratos modificatorios que modifiquen el monto total del financiamiento de la beca.”

• Este poder también puedes que obtenerlo en el consulado.

Con relación a los garantes, ahora no se llaman garantes, si no “responsables solidarios”. Por esa razón asumo que el texto de los poderes respectivos cambian y no lo he incluido en la respuesta. Cuando te llegue el check list puedes enviar los requisitos a tu garante en Ecuador, va a una notaría y en un día obtienen el documento. Pero por lo pronto puedes avanzar en tus requisitos.

Otro dato: como ya estás estudiante entonces no te van a pagar pasaje de ida, pero si debes colocar una cotización actualizada del pasaje de vuelta, de lo contrario no te aceptan el presupuesto.

Hola @manuelsanchez Yo estoy en la misma situacion que tu una pregunta, como sabes que se reunen este 15 de octubre (hoy) alguien sabe cuanto se demoran en contactar a los aprobados luego del comite?.

@icarovel Hola sabes si hay algún problema con que yo avanze con las declaraciones juramentadas y notarizaciones de cartas de aceptacion antes de que me contacten con la aprobacion de la beca? Quisiera avanzar con eso para que una vez que me llamen yo ya tenga mi carpeta lista pero me preocupa que notarizaciones y declaraciones juramentadas no sean validas con fechas anteriores a la adjudicacion

Las declaraciones juramentadas no deben ser tan antiguas, más de seis meses, si pasan de ese tiempo no las aceptan. Si se puede avanzar con esos documentos.