Las becas de postgrados internacionales ya no financian el 100%

Hola a todos. Como sabrán la nueva convocatoria de becas para estudiar postgrados en el extranjero ha cambiado en cuanto a sus requisitos y el monto de la beca. Ahora cubren entre el 25% (o 20% creo) y 100% dependiendo de una encuesta socioeconómica (con preguntas un poco no pertinentes a la beca y que no mide en su totalidad el nivel económico de uno, a mi parecer).

Mi pregunta es para aquellos que ya han salido del país y conocen la realidad para los estudiantes internacionales. ¿Consideran que hay otras opciones de financiamiento para los estudios de master en las universidades? ¿Es posible hacer pasantías pagadas en áreas relacionadas a tus estudios? ¿O conseguir que la universidad te contrate para un proyecto y con eso financiarte?. He visto que para phd hay muchas oportunidades donde la universidad te financia todo pero para maestrías no, ya que las becas que dan las universidades además de ser limitadas en cuanto a número nunca cubren el 100% y solo incluyen colegiatura y no manutención.

Agradecería mucho cualquier comentario o sugerencia respecto a este tema. He conocido a personas que en Estados Unidos trabajan en proyectos de la universidad y con eso se financian la maestría, pero en otros países al parecer no es posible.

Saludos!

Lo que dices es más probable a nivel de doctorado, en tanto que en maestría podría haber alguna remota posibilidad si es que tienes los contactos que te ayuden y te recomienden en algún proyecto de investigación, lo cual es difícil si no eres conocido en el medio académico o si no tienes una hoja de vida como investigador con publicaciones en revistas indexadas y dentro de la temática de estudio del proyecto.
Por otro lado, ciertamente las becas son limitadas, la oferta del gobierno ecuatoriano es una excelente oportunidad, te sugiero que la tomes, si algo te hace falta puedes hacer un crédito educativo con el IFTH (que tampoco te dará mucho, pero si eres soltero y no tienes cargas familiares te será más fácil vivir en otro país con un presupuesto bajo). Si eres soltero (a) decídete y hazlo YA.
Yo fui adjudicatario de beca docente, pero como tengo familia, el presupuesto de la beca no me alcanzaba para la manutención familiar, ya sea que los deje en Ecuador o me los lleve, el presupuesto era insuficiente.
Soy docente en la universidad pública, así que busqué otras alternativas en mi trabajo para complementar el presupuesto pero mi universidad se excusó en no tener presupuesto y se me pasó el tiempo y finalmente perdí la beca porque el reglamento decía que debía empezar a estudiar máximo en 12 meses y me pasé de ese tiempo.
MI consejo: APLICA A LA BECA no lo pienses tanto ya se cierra el 17 de junio te quedan 4 días. Cada vez es más difícil encontrar becas, históricamente el Ecuador JAMÁS ofreció becas a los ecuatorianos, todas las becas fueron de la cooperación internacional de otros países. Ha sido en el gobierno anterior y en el actual en que se han ofrecido becas ecuatorianas para ecuatorianos y son de las mejores que hay en el mundo, aprovecha la oportunidad no pierdas el tiempo. Saludos y bendiciones.

2 Me gusta