Tiempo para hacer los tramites

Hola, Mi nombre es Emilia. Aplique para las becas de Universidad de Excelencia. Hace unos dias me comentaron que mi postulación para Londres ya fue aceptada. Mi master empieza en Enero pero me dijeron que tengo que esperar para que me manden la carta oficial.
Desde el momento de la adjudicación de la beca cuanto se demoran en hacer todos los tramites? Estoy muy preocupada de no tener el tiempo suficiente ya que mi master empieza en Enero y tendría que hacer la visa, etc.
Alguien nos puede explicar como es el proceso desde el momento de la aceptación y el tiempo que toma.
Muchas gracias

Hola @ellm, yo soy becario del programa de Universidades de Excelencia. En mi caso, después de entregar todos los documentos se demoraron un mes en hacer el contrato y aproximadamente otro mes en hacer el desembolso.

Te sugiero que te mantengas en contacto con tu analista y verifiques todos los documentos ya que si algo está mal o falta se va a demorar el proceso.

Éxitos!

Gracias Ricardo por tu respuesta. Me puedes decir que documentos te piden? te refieres a los que mandaste para la aplicación o después del contrato tienes que dar otros documentos?
El primer desembolso incluye el costo de la Universidad?

Cuando te adjudican te envían una lista de documentos para hacer tu expediente. En esta lista te piden la carta original de aceptación de tu universidad. El trámite del contrato empieza una vez que tengas completa la carpeta.

En mi caso, mi programa de estudios requería el pago completo de la maestría y en el primer desembolso me enviaron todo el costo de a Universidad.

Para realizar el desembolso te van a pedir tu número de cuenta en el exterior. Caso contrario tengo entendido que si te depositan en Ecuador tendrás que asumir el 5% de impuesto de salida de divisas.

Mil gracias es de mucha ayuda. Solo te piden la carta de aceptación ninguna otro documento?
A mi me pasa lo mismo me pide la Universidad el pago completo antes de comenzar.
Y para pasajes, seguro, etc. tu tienes que hacer las reservas y ellos lo pagan directamente o como funciona?

Hola @ellm

Estos son los documentos que te pide la Senescyt para la elaboración de tu contrato de beca. Los anexos y el formulario para la declaración patrimonial te llegarán junto a esta lista de documentos y tu carta de adjudicación en un mensaje enviado por el analista técnico encargado de tu aplicación.

DOCUMENTACIÓN DE EL/LA ADJUDICATARIO/A

•Ficha de información del becario ( Imprimir Anexo 1 y llenar en computador)
•Fotocopia a color de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente
•En caso de tener discapacidad, fotocopia a color del carné del CONADIS.
•Fotocopia del titulo acadèmico habilitante, debidamente registrado en la SENESCYT
•Récord académico oficial o acta de grado, expedido por la universidad o centro de estudios de tercer y/o cuarto nivel.
•Carta original de aceptación de la universidad en el exterior donde cursará los estudios. Concurrentemente adjuntar a la referida carta la siguiente informaciòn: a) Fecha de inicio y finalizaciòn de los estudios. b) Costos, c) Programa, Pensum o Malla Curricular y d) Sistema de calificaciòn. Esta carta deberà ser definitiva o condicionada unicamente al pago de la matricula o colegiatura
•Resulatdo del exàmen de admisiòn o proceso de admisiòn expedido por la Universidad
•Presupuesto elaborado y suscrito por el/la adjudicatario/a, aceptado por el àrea encargada de Becas de la SENESCYT segùn corresponda
•Certificado bancario con el nùmero y tipo de cuenta personal en el Ecuador (o del apoderado de ser el caso). Adicionalmente a esto cuando el Becario ya se encuentre cursando los estudios en el exterior, deberà aperturar una cuenta en el paìs donde se va o estàn realizando los estudios, para los cual deberà enviar a la SENESCYT, un Certificado Bancario de la Cuenta, con los correspondientes còdigos Swift o ABA, para que la SENESCYT, realice la transferencia directa a esa cuenta, de sus desembolsos correspondientes.
•Declaración Juramentada que contenga los siguientes puntos de: 1) No ser contratista fallido o incumplido de instituciones del sector público; 2) No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor o garante; y, 3) Retornar al Ecuador una vez finalizados sus estudios para cumplir con el periodo de compensación, por el doble del tiempo de duración de los estudios realizados. Si el adjudicatario se encuentra fuera del país, debe realizarla en el Consulado de Ecuador.
Los textos que deben ser utilizados obligatoriamente en esta declaración son:
Declaro no ser contratista fallido o incumplido de instituciones del sector público.
Declaro no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor o garante.
Declaro retornar al Ecuador una vez finalizados mis estudios para cumplir con el periodo de compensación, por el doble del tiempo de financiamiento de los estudios realizados.
•Poder General o Especial, que certifique el tener un apoderado (debe contener una fotocopia certificada de la cédula de ciudadanía del apoderado).En caso de nombrar apoderado especial, el adjudicatario debe otorgar la declaración juramentada con la siguiente frase:
“Yo (………), por mis propios derechos, en forma libre y voluntaria confiero poder especial amplio y suficiente, cual en derecho se requiere a favor del señor (………) para que a mi nombre y representación efectúe lo siguiente: "Realice todos los trámites administrativos en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT, para lo cual le confiero la autorización amplia y suficiente que los trámites, actos y contratos requieran.
El podernante le faculta al apoderado a suscribir y aceptar letras de cambio y pagares a la orden de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, por los montos y condiciones establecidas en el Contrato de Financiamiento, suscrito entre el podernante y la Senescyt y los contratos modificatorios que modifiquen el monto total del financiamiento de la beca.”
•1 foto tamaño carné.
•Una planilla de servicios básicos (luz, agua o teléfono) de su domicilio.
•Hoja de vida de máximo 2 hojas de extensión y copias simples de los documentos que respalden la hoja de vida del adjudicatario.
•Certificado del INCOP

DOCUMENTACIÓN DE LOS GARANTES

•Ficha de información de los (2) dos garantes. ( Imprimir Anexo 2 y llenar en computador)
•Copia a color de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente de los dos garantes y de sus cóyuges en caso de tenerlo.
•Declaración Patrimonial Juramentada de Bienes de los dos garantes, ante Notario Público, donde se detalle el patrimonio. Dicha Declaración deberá realizarse en el formato del FORMULARIO PARA LA DECLARACION PATRIMONIAL JURADA emitido por la SENESCYT y únicamente adjuntar en la declaración jurada, no necesita ningún sello de la Contraloría. En esta declaración se debe añadir: “Los bienes que poseo y declaro como respaldo de la beca otorgada por la SENESCYT, se encuentran libres de gravámenes”
•Declaración Juramentada a favor de la SENESCYT, donde los garantes asumen las obligaciones del becario en caso de que este incurra en incumplimiento.
Los garantes deben presentar la declaración juramentada con la siguiente frase:
“Declaro que asumo las obligaciones del becario señor (………), en caso de que éste incurra en incumplimiento con la SENESCYT, en razón de la beca otorgada.”
•Declaración Juramentada de no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del Sector Público, tanto como deudor o garante, de los dos garantes.
Los garantes deben presentar la declaración juramentada con la siguiente frase:
“Declaro no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor o garante”.
Declaro no ser contratista fallido o incumplido de instituciones del sector público.
•Una planilla de servicios básicos (luz, agua o teléfono) de su domicilio.
•Certificado del INCOP

En mi caso, primero tuve que enviar toda la documentación para la elaboración del presupuesto de la beca. Desde ahí tomó dos semanas en acordar el presupuesto final, un mes en la elaboración del contrato y seis semanas y contando en que me hagan el primer desembolso.

@guaisman Una pregunta, en el anexo 3 hay una parte que dice financiamiento. Dejaste eso en blanco al momento que dejaste los papeles para el presupuesto? porq el resto hay que llenar a computadora.
Y en el literal informacion de estudios te pide el numero de reportes y fecha desde. No entiendo que significa la fecha desde. Me puedes ayudar

Hola! tengo una pregunta para todos! Me aceptaron en Columbia University, para el programa de masterado en arquitectura y urbanismo. Cuando estoy en el paso 5 de la postulacion online, no puedo avanzar porque tengo que escoger una de las areas de estudio, pero mi area de estudio no esta en la lista (porque supuestamente de acuerdo al senescyt, si te aceptan en una de las 50 primeras universidades de excelencia, puedes escoger cualquier programa de estudios de la universidad). Cómo hago para avanzar al paso 6, si no puedo escoger una opcion en “Area en la que desea realizar los estudios” ??? Porfa ayudaaa ASAP, el curso comienza en Junio 5, y estos tramites toman tiempo

Hola,

¿Alguien tiene el formato del anexo 2 para los garantes? ¿en realidad deben ser 2 garantes? ¿Puede la familia ser garante?

La familia si puede ser garante, en el caso de mi esposo le aceptaron a mi suegra y a mi papá. Ya no se llama garante sino responsable solidario. Desconozco si mantienen el mismo formato y el mismo texto para la declaracion notarizada como garante. Eso cambió justo cuando se firmó el contrato para el caso de mi esposo, que es el becario. Cuando ya se firmó el contrato, ya habían cambiado el reglamento y sólo pedían 1 responsable solidario, pero como los garantes y el apoderado estaban para firmar y viajaron expresamento para eso desde otra ciudad, le solicité al analista que les haga firmar a todos.

Ahora del Garante solidario solo se debe llenar el anexo de garantes y ya no presentar declaracion juramentada de bienes!

Alguien me podría decir donde me puedo descargar esos anexos? mil gracias.

Los puntos importantes a considerar previo a iniciar el proceso:
-Confirmar que no te negaran la visa al pais de destino (antecedentes penales, enfermedades graves, orden de arraigo, etc, etc.)

• Confirmar con el IECE que cambios o requerimientos “sorpresa” te haran para la firma del contrato y que no est’an en las bases. El IECE se atreve a solicitar incluso requerimientos contrarios a las bases de postulacion. En el caso de estudiantes GAR, si se les exije responsable solidario pese a que se indica lo contrario en la pagia 14 literal 2 de Universidades de Excelencia.
  • contar con algo de capital. El IECE les pagara el primer desembolso casi que justo antes de subir a l avion, pese a que en el mismo contrato se indica que el pago se ejecutara a la firma del contrato. Entonces uds deben pagar de su dinero pasaje de avion, seguros medicos y de vida, hasta que el IECE se digne pagar. El monto varia de acuerdo a l lugar d e destino, En el caso de Australia, necesitan aprox 6 mil. De los cuales los gastos de visa ($ 800) no seran reembolsados

Es importantisimo que confirmen previamente todo esto antes de inciar el proceso, para asegurar que no perderan su valioso tiempo y dinero

Saludos