Es difícil la comunicación con senescyt y el ifth, por lo que les preguntaré a ustedes. Alguien sabe si los costos de investigación estipuladks en el presupuesto de la beca se pueden justificar en el caso que la investigación se realice fuera del país de estudios? Es una oportunidad imprevista, por lo que se me asignó el mínimo en el preupuesto de investigación y ahora no se si me vayan a justificar que el travajo de campo sea en otro país (la investigación dura 2 meses)
Bueno dentro de mi experiencia los costos de investigación para maestría se sustentan con el certificado o seguimiento del tutor. Mientras que para doctorado si debes presentar facturas. En el caso de irte a un tercer país a realizar la investigación si eres estudiante de maestría deberías de presentar el seguimiento académico del tutor, pero si eres de doctorado debes de comunicar a tu analista que vas a estar en otro país y él de seguro te va a pedir que presentes carta de la universidad y del tutor autorizando eso. Ahora con el sistema Pusak están más estrictos por lo que debes de hablar con tu analista.
Gracias por tu respuesta!
Estoy intentando comunicarme con los analistas pero ninguno me responde y no encuentro nada sobre esto en el contrato, talvez tu sabes entonces si voy a un tercer pais si me van a justificar los costos de investigacion presentando los pasajes y gastos importantes en esa salida?
Perdona que te moleste, es que nadie mas me responde
Hola. Aquí es importante revisar bien lo que dicen las bases. En mi caso, las bases de mi convocatoria indican que si cubren viajes para el levantamiento de información y cursos debidamente avalados por la universidad, siempre y cuando formen parte del programa académico justificado por los tutores. Insisto en que debes de buscar un pronunciamiento por parte de tu analista, aunque eso no es garantía de que las cosas sean como el dice (lo digo por experiencia), por lo que debes revisar lo detallado en las bases y escribirle un correo preguntándole que documentos debes presentar para justificar estos rubros de acuerdo a lo que dicen las bases. Si el monto es mayor al 30% del máximo establecido debes de presentar facturas a parte del certificado de seguimiento académico.
Saludos y muchos éxitos