Buen día amigos,
Quiero comentarles mi situación, me gane una de las becas internacionales de posgrado 2018, pero yo ya me encuentro en Chile estudiando mi Doctorado. Mi pregunta es la siguiente: cómo puedo hacer los trámites para los desembolsos desde acá, o es necesario que vaya a Ecuador a realizarlos. Mi papá en Ecuador tiene un poder general a su nombre, pero como este poder fue elaborado anteriormente a ganarme la beca no consta en el mismo lo que estipulan las bases del concurso de becas. Es decir, lo siguiente:
Poder General o Especial que certifique lo siguiente:
“Para que en mi nombre y representación efectúe lo siguiente:
a. Realice todos los trámites administrativos en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación o el Instituto de Fomento al Talento Humano IFTH según corresponda, para lo cual le confiere autorización amplia y suficiente que los trámites, actos y contratos requieran;
b. Suscribir y aceptar Letras de Cambio y pagarés a la orden de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación o el Instituto de Fomento al Talento Humano IFTH según corresponda, por los montos y condiciones establecidas en el contrato de financiamiento suscrito entre el Mandante y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación o el Instituto de Fomento al Talento Humano IFTH según corresponda y los contratos modificatorios que modifiquen el monto total de la beca.
c. Realice todos los trámites necesarios para la exoneración o devolución del impuesto por salida de divisas relacionado con las transferencias de mi beca.”
Si dejaste el poder general entiendo que ya no debes hacer nada, ese le servirá a tu papá para hacer el trámite. Para mi que hace falta una coma después de “Poder General”, porque solo en el poder especial es en donde debes especificar esos literales a y b. Si aun así necesitas un poder debes sacarlo en el consulado que tengas más cercano y lo envías por correo a Ecuador. Revisa en la página www.consuladovirtual.gob.ec.
De acuerdo al analista quizá si te pidan las cláusulas anotadas. Ese fue mi caso. Por más que mi poder fue general, me exigieron poner las cláusulas a, b y c. Deberías consultarlo con tu analista antes de gastar en el poder, que no son tan baratos.
Y cual es el siguiente paso? Hay que subir documentos por Pusak? O hay que llevarlos personalmente? Cuando te asignan un analista? Perdona por tantas preguntas, es que no informan nada de la Senescyt.
Según el analista que le tocó a mi papá, ha dicho que no hay problema que con ese poder se puede hacer
Pero desconozco el procedimiento a seguir para la firma del contrato, le han dicho que esta semana se debe habilitar en la plataforma para subir la documentacion necesaria.